martes, 22 de julio de 2008

Los amplios margen de compra y venta del dólar

En medio del pánico que se dio en semanas anteriores con el alza desmedida en el valor del dólar, los bancos y diferentes entidades financieras dieron un tiro de gracia a los ahorrantes que no supieron qué hacer en estos momentos difíciles.
Conforme la especulación sobre el alza iba aumentando, también los márgenes entre la compra y venta de la divisa se fueron ensanchando.
Vimos casos de bancos que tuvieron esos márgenes en 20 colones, lo cual, lejos de eliminar la especulación, parecía tendenciosamente hecho para sacar una mayor ganancia en el manejo de este convulso mercado de divisas.
Aún hoy en día, este margen está en 10 colones.
Recuerdo que cuando vino el cambio de las bandas, hace menos de dos años, se dijo que la colocación de los precios de todos los intermediarios financieros contribuiría a ser más eficiente el mercado y más beneficioso para los ahorrantes.
Lo que vemos es todo lo contrario. Antes de que se diera el cambio, la diferencia era de apenas tres colones entre compra y venta.
La gente no sabe qué hacer, si comprar o vender dólares. Lo que sí sabe, es que cada vez que lo haga tendrá que pagar un alto precio por ello.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bueno que tocás este tema, Rodrigo. Yo, siendo un simple ahorrante, prefiero quedarme tranquilito, sin mover mucho el dinero. Mi conclusión es: el dólar siempre va a ser mucho más fuerte que el colón, y si bien puedo perder un poco (porque al final no es tanto el ahorro) con una revaloración de nuestro criollo peso, es más seguro estar ahí en tierra firme que dejarse llevar por impulsos de sube y baja.
Lo que sí me molesta es ver cómo el Bco Central se hecha para atrás de una medida que tomó hace muy poco -que era la gran solución entonces- ajusta las bandas pero las deja muy amplias y activa un tipo de minidevaluaciones que nos devuelve casi a donde estábamos hace dos años.
Todavía estoy tratando de entender cómo los intermediarios están haciendo negocio en esto, o como los "especuladores" nos están quebrando a todos con el precio del petróleo, y sinceramente me encantaría una explicación aterrizada (como decismo los periodistas) del asunto.

Eduardo Castro dijo...

como me suscribo a la revista vida y exito! gracias!