viernes, 12 de septiembre de 2008

El petróleo y la especulación

A mediados de setiembre un huracán se disponía a atacar las zonas de producción petroleras del Golfo de México, uno de lás más importantes para Estados Unidos. Venezuela, uno de los mayores proveedores vive una tensión política con los norteamericanos, mientras que la situación en Oriente Medio sigue sin solución. Pero el precio del petróleo sigue bajando y ya está por debajo de los US$100 el barril.
Hace tres años, bajo la amenaza del huracán Katrina, el precio del petróleo se dirigía hacia las nubes y las condiciones geopolíticas eran igualmente difíciles.
¿Por qué en ese momento subió y en ahora baja el petróleo con las mismas situaciones?
Todo se resume a especulación.
En los mercados de valores se han desarrollado una serie de fondos de inversión que buscan altas rentabilidades haciendo previsiones sobre la eventual demanda de materias primas a futuro. Si bien es cierto que detrás de estos fondos hay especialistas que conocen el mercado, no deja de ser menos cierto que al haber tanta liquidez en el mercado, muchos inversionistas fueran tras estas materias primas, incluido el petróleo, encareciendo el valor de las participaciones.
Y se estaba dando una situación curiosa, pues conforme más subía el precio más gente se mostraba interesada en comprar participaciones en esos fondos con lo que el precio de los títulos "futuros" del petróleo se encarecían más y más.
Muchos analistas negaron que el tema fuera por especulación, pero casualmente una vez que congresistas de Estados Unidos dijeron que iban a investigar a fondo qué entidades intervienen en estos fondos especulativos, de inmediato los precios del crudo empezaron a bajar.
No dudo que la crisis del sector financiero por culpa del problema de las hipotecas en ese país también ha tenido mucho que ver, pero definitivamente se nota que desde la llegada de esos fondos especulativos ha alterado las reglas de juego en las bolsas del mundo. El petróleo no puede costar un día 100 dólares, y a los dos meses 150 y tres meses después otra vez 100 dólares.
Hay algo que se está haciendo mal...

No hay comentarios: