martes, 12 de febrero de 2008

La entrega del Fondo de Capitalización Laboral

Desde hace varios meses, el Superintendente General de Pensiones, Javier Cascante, ha insistido en la necesidad de cambiar la actual normativa en relación con el Fondo de Capitalización Laboral o FCL.
Dicho fondo, paralelo a la pensión complementaria y que también es administrado por las operadoras de pensiones, nació como alternativa para que el trabajador, luego de cierto tiempo de cotización, pudiera darle uso a estos fondos. La idea era canalizarlo a través de tres vías: utilizarlo para reforzar la pensión complementaria, guardarlo para disponer de él en caso de quedar cesante, o bien, utilizarlo como una forma de poder tener recursos y emprender un proyecto de carácter productivo.
Muy bueno sería si el FCL se utilizara, por ejemplo, como prima para comprar un lote o bien para reparar su casa, lo que le daría mayor valor agregado al inmueble en el que vive el beneficiado.
Sin embargo, lo que ha ocurrido en los últimos dos años, desde que se inició la entrega de estos fondos, es que la gente lo utilice como un "aguinaldo" extra y ha contribuido a disparar el consumo.
El problema es que la gente lo utiliza para sufragar supuestas "emergencias" y lo que termina haciendo es comprando artículos que realmente no necesita (en especial tecnología) en detrimento de su propio fondo de retiro.
Por eso, la posición del Superintendente, aunque muchos no la compartan, va en beneficio de los propios trabajadores, muchos de los cuales se quedan con las manos vacías porque utilizaron los recursos del FCL y pocas semanas o meses después fueron despedidos de sus trabajos.
La Superintendencia de Pensiones presentó una propuesta ante la Asamblea Legislativa con el fin de cambiar la ley y evitar este despilfarro. Pero si la misma población no la apoya, será difícil encontrar eco entre los legisladores y así, una oportunidad para que podamos obtener una mejor pensión, seguirá postergándose en perjuicio de los costarricenses.

No hay comentarios: