jueves, 7 de febrero de 2008

Incentivo para gastar

La decisión del miércoles 6 de febrero del Banco Central de bajar la tasa básica pasiva (TBP) en 0,75% para alcanzar el 6,50%, es un incentivo al gasto de los costarricenses porque reduce lo que reciben por sus ahorros y hace más barato el crédito.
Los efectos de que la gente se sobreendeude pueden ser devastadores si las entidades financieras no toman control y se exceden en la concesión de préstamos, porque si después las tasas empiezan a subir, la gente podría tener problemas para honrar sus cuentas.
La tasa básica pasiva es, en principio, un promedio de las tasas de captación de los depósitos a seis meses de los bancos. Lo importante de este indicador es que sobre éste se basan muchos productos financieros y las tasas de crédito de las entidades.
Si, por ejemplo, un banco ofrecía un crédito con una tasa de interés de TBP + 1,5%, esto significa que al 6,50% en la que está actualmente la TBP debe agregarse un 1,5%, quedando en total un 8%.
Como la tasa se redujo 0,75%, es muy probable que muchos créditos referidos a dicha tasa, también se hayan reducido en ese porcentaje.
El mismo asunto ocurrirá con muchos títulos valores que basan el pago de sus rendimientos en la TBP. Los inversionistas que tienen estos títulos, o que tienen su dinero en los fondos de inversión y de pensión, verán reducidos los rendimientos.

¡Mucho cuidado!
Tomar la decisión de sacar un préstamo ahora puede ser una buena medida para aprovechar las bajas tasas. ¿Pero para qué un crédito? ¿Realmente lo necesita?
Si es para comprar vivienda, o para el desarrollo de una empresa personal, puede ser una excelente oportunidad, si se toma en cuenta que tal vez más adelante, con tasas más altas puede ser complicado obtener un crédito.
Para simplemente llenar la casa de objetos electrónicos o comprarse un auto de lujo, puede ser un paso en falso. Además, hay que tomar en cuenta que mucho crédito de consumo, en especial las tarjetas de crédito o los almacenes de línea blanca, prácticamente hacen caso omiso a las bajas en las tasas de interés.
En caso de que se decida a tomar un crédito para aprovechar la baja, debe tener muy claro que las tasas pueden subir nuevamente, y debería tener un "colchón" para cualquier eventualidad.
Por ejemplo, si por una casa obtuvo un crédito de 200 mil colones por mes, lo ideal sería que, por lo menos, guarde unos 20 mil colones (un 10%) adicionales cada mes, para contrarrestar una futura alza de los intereses.
Si la persona se acostumbra a que el pago de su crédito es mayor de lo que le corresponde tiene dos ventajas: la primera es que podría terminar el crédito en un plazo menor y, la más importante, que ajusta su estilo de vida a una eventual alza de los tipos de interés. En resumen, es mejor prevenir...

======

¿Por qué hace esto el Banco Central?

El Banco Central, en su tarea por controlar la inflación, se encuentra en un conflicto. Para que la inflación no se dispare, sube la tasa de interés, con lo que controla el gasto de los consumidores y evita una mayor alza de los precios de los artículos, pero por otro lado, incentiva la llegada de capitales especulativos, provenientes del extranjero, debido a que en Estados Unidos y otros países las tasas están todavía más bajas.
Se trata de dineros de grandes inversionistas, que buscan aprovechar las mejores tasas que se pagan en Costa Rica para obtener una mayor rentabilidad. Pero son dineros de muy corto plazo
Entonces, al Central no le queda más remedio que bajar las tasas, porque el perjuicio del aumento del consumo sería menor al de la atracción de esos capitales. Lo que pasa es que esta medida hará que la gente decida gastar más, y por tal razón, haya más gente dispuesta a comprar los mismos artículos, con lo que éstos subirán de precio. Esto es inflación.
De ser así, la inflación podría seguir cerca del 10% anual por lo que la gente tiene que estar muy consciente en que debe sacar el máximo aprovechamiento de su dinero, puesto que cada vez le alcanzará para menos.

No hay comentarios: