martes, 22 de enero de 2008

Costa Rica no se vería afectada por posible crisis en EE.UU. (comentario ajeno)

El siguiente comentario es una apreciación de especialistas del puesto de bolsa Interbolsa. Lo único que hago es reproducirlo por su actualidad y por el posible impacto de lo que sucede en los Estados Unidos para los fondos de pensión, inversión y el mercado de valores costarricense en general.
Más adelante, sumaré comentarios y valoraciones propias de lo que está pasando...


------

Interbolsa: ¿Se verá afectado el mercado de valores costarricense ante la caída de las bolsas internacionales?


Durante los últimos días los mercados financieros globales se han desplomado por el creciente temor de los inversores de una eventual recesión en los Estados Unidos. Esto motivó que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujera la tasa de referencia de fondos federales, de 4,25% a 3,5%. Esta reducción en tres cuartos de punto porcentual es para hacer frente al debilitamiento de las condiciones económicas, como consecuencia de la crisis bancaria ocasionada por los créditos hipotecarios denominados “subprime” y el aumento de los riesgos que gravitan sobre el crecimiento de los Estados Unidos.
La crisis bancaria de los Estados Unidos NO se esperaría que tenga un impacto en el sistema financiero costarricense. La composición de las carteras hipotecarias en el mercado costarricense no cuenta con hipotecas de este tipo. El crédito hipotecario en Costa Rica es para financiar a residentes y las políticas crediticias no se flexibilizaron como en el caso de los Estados Unidos, que permitió que los bancos norteamericanos otorgaran crédito a malos pagadores. Por otra parte, la morosidad de las carteras crediticias en Costa Rica se mantiene dentro de los rangos normales de operación que establecen los reguladores bancarios.
El mercado de valores accionario costarricense es reducido y NO se esperaría una caída de este tipo. Como consecuencia de que los ingresos de las empresas que cotizan en bolsa están muy concentrados en el mercado doméstico. Por tanto, los niveles esperados de utilidad de estas empresas no sufrirán grandes cambios.
El mercado de participaciones de fondos de inversión inmobiliarios en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) se considera que NO experimentaría variaciones. En primer lugar, no se esperaría una reducción de las áreas alquiladas, principalmente porque los inmuebles se han arrendado a actividades comerciales y de oficina. Para el segmento de oficinas, en muchos casos se cuenta con contratos de arrendamiento directamente con casas matrices que respaldan o le otorgan un mecanismo de seguridad al fondo inmobiliario. Adicionalmente, el establecimiento de oficinas en el país por parte de las empresas globales ha buscado estabilidad, calidad de la mano de obra y operar con menores costos, estos atributos no se modificarán ante un panorama recesivo en EEUU, dado que un cambio podría resultarles más perjudicial. Para el segmento comercial, las áreas arrendadas guardan una relación con la atención del crecimiento natural de la población y de los residentes del exterior.
El mercado de deuda podría eventualmente experimentar un aumento de precios. Como consecuencia de la baja de tasas de interés en los Estados Unidos podría esperarse un incremento de la diferencia entre las tasas de interés locales versus las internacionales, esto podría provocar una apreciación de los títulos valores del mercado de deuda costarricense. En el caso de los fondos de inversión financieros que están concentrados en títulos de deuda local se esperaría un incremento en los rendimientos para el presente año.
Oportunidad de negocio
En INTERBOLSA esperamos una revaloración de los títulos de deuda pública de Costa Rica, lo cual ocasionará oportunidades para tomar ganancias. En caso de que un inversionista sea poseedor de títulos de deuda y estos incrementen de precio, podría realizar ganancias de capital.
En INTERBOLSA estimamos que el euro se fortalecerá con respecto al dólar. En caso de que un inversionista esté buscando diversificación de monedas, los instrumentos o fondos de inversión en euros serán una alternativa de inversión. Pues se podría experimentar una apreciación de la moneda y un incremento en los precios de los activos financieros denominados en euros.
En INTERBOLSA le aconsejamos tener CAUTELA en la toma de decisiones ante los cambios significativos que se han experimentado en las bolsas de valores internacionales. En caso de duda le instamos a que canalice a través de su ejecutivo sus inquietudes y consultas. Le recordamos nuestro nuevo número de teléfono 503-7777.

No hay comentarios: