jueves, 3 de enero de 2008

Sobrevivir en la cuesta de enero

Después de un gustazo, un trancazo, dicen por ahí.
Mucha gente se fue de rumba, gastó todo el aguinaldo, y tras de todo, consumió mucho más de lo que el dinero le alcanza.
Era deseable que la gente ahorrara un poco de su ingreso extraordinario para estas fechas, pero el tiempo no se puede volver atrás, y ahora lo que queda es encarar la situación.
¿Cómo sobrevivir ahora, cuando no se tiene dinero ni para pasar la primera quincena, y encima ya viene la época de las compras escolares? Algunos dicen que es la cuesta de enero, febrero, marzo...
Yo diría que también, es la oportunidad para ordenar, de una vez por todas, su situación financiera.
A continuación daremos algunos consejos, que iremos ampliando conforme aparezcan más sugerencias y casos particulares de algunos lectores que pueden ayudar a enriquecer este espacio:

1-Elaborar un presupuesto. Haga una lista de todos los gastos que tiene pendiente para los próximos días y determine de cuánto dinero dispone. Esto le permitirá verificar las necesidades más urgentes (luz, agua, teléfono) y cuáles puede cancelar después.

2-Sin sacrificar el alimento del hogar, prescinda de comprar ciertos productos en el supermercado que no son tan necesarios. Por eso, mejor escoja sitios que no ofrezcan tanta variedad de productos para no caer en la tentación. Ah, y vaya con el estómago lleno, pues eso le ayudará a no dejarse llevar por un antojo.

3-Consolide las deudas de sus tarjetas de crédito en una sola. Las tarjetas ofrecen sistemas de compra de saldos, por lo que lo aconsejable es que utilice la tarjeta con menor tasa y mayor plazo. Así se mantendrá al día con sus acreedores y terminará pagando un interés bajo.
Hay entidades bancarias que ofrecen créditos en uno o dos días. Por lo general, las tasas que ofrecen son más bajas que las de las tarjetas, por lo que puede considerar esta opción para fusionar sus deudas en una sola.

4-Ante la necesidad de efectivo, una buena medida es hacer una venta de garage, o bien, a través de internet. Muchas cosas que no necesita pueden resultar atractivas para sus vecinos. No es recomendable que vaya a una compra-venta, porque lo que le ofrecen por su artículo es muy poco, el interés es muy alto, y si no consigue el dinero luego, perderá el bien.

5-Siguiendo con el uso del internet, puede ser más económico para usted hacer sus pagos a través de la red, o bien por medio de rebajos automáticos, en vez de ir usted mismo a hacer los pagos. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

6-Minimice al máximo las salidas en el automóvil. Utilice el autobús, principalmente en estos días en que no hay tanto tráfico por motivo de las vacaciones.

6-Un consejo más: explíquele con claridad a su familia la situación económica por la que se está atravesando y pídales que le ayuden, no solo con el ahorro de energía, agua, teléfono e internet, sino también con un uso más eficiente de los recursos del hogar. Esto no solo ayudará a cuidar el ambiente, sino también a disponer de un poco más de dinero para el próximo mes.

No hay comentarios: