jueves, 17 de enero de 2008

Ahorro: ¿cómo empezar?

Para la mayoría de los costarricenses, ahorrar es una palabra poco habitual en su vocabulario. Es muy frecuente que la gente haga bromas con eso y tenga cientos de justificaciones para decir por qué no puede ahorrar.
Pocas veces decimos: intento ahorrar, pero se me hace difícil. Simplemente descartamos hacerlo a la primera.
Lo que pasa es que vivimos en una cultura poco acostumbrada al ahorro. Y no solo hablando en términos monetarios. Desde niños, recordamos cómo en nuestras casas se dejaba abierto el tubo de la pila hasta por horas, desperdiciándose una gran cantidad de agua; dejamos el televisor encendido aún sin nadie viéndolo y muchas veces dejamos el auto encendido a pesar de estar varios minutos estacionados. Costa Rica es uno de los países con mayor número de minutos de uso de teléfono móvil per cápita.
Si no aprendemos a ahorrar en estas cosas, menos podremos hacerlo con nuestro dinero.
Entonces, para empezar a ahorrar será necesario un cambio de actitud: cerrar bien la llave del agua, reparar las fugas, apagar las luces que no se necesiten y aprovechar los planes de ahorro que ofrece la Compañía de Fuerza y Luz, o utilizar el carro solo cuando sea necesario, entre otras cosas.
El ahorro económico vendrá por añadidura... si vemos una disminución en el recibo de la electricidad, agua o teléfono, muy probablemente dispondremos de algún dinero extra que podremos utilizar para otros gastos urgentes.
¿Ya estamos listos para ahorrar? Pues todavía no... es necesario que cada quien se ordene, elabore un presupuesto y defina cuánto puede dedicar a los diferentes gastos que tiene. Una vez establecido esto, se puede visualizar cuánto dinero le queda para ahorrar.
Si haciendo el desglose de gastos, no le queda dinero, será necesario que revise cada uno de los renglones. Ya hablamos de los recibos, pero también se pueden revisar ciertos gastos por ejemplo en ropa y artefactos electrónicos. Es bueno estar a la moda, pero es ridículo pagar caprichos por ello.
No hay necesidad de cambiar todo el vestidor cuando la mayoría de la ropa está en buenas condiciones, o desesperarse porque no me he comprado el ipod-nano con lector mp4.
Si de verdad se ordena bien, puede encontrar el dinero que necesita para iniciar un ahorro y empezar a tener un cambio en su situación económica. Próximamente explicaremos en esta sección un modelo de presupuesto que puede ser de gran utilidad.

No hay comentarios: