miércoles, 10 de diciembre de 2008

Aguinaldo, protección para tiempos difíciles

Aunque puede ser un poco tarde para algunos, espero todavía estar a tiempo para recomendar un par de cosas con respecto al pago extraordinario de diciembre.

-El aguinaldo debe ser considerado como una oportunidad para ordenarse financieramente. Como pintan los tiempos para el 2009, lo más conveniente es estar bien preparado.

-Aproveche ese pago extra para pagar algunas de las deudas más fuertes o las más que tengan el interés más alto. Si se trata de un préstamo hipotecario que acaba de iniciar, el rebajo en la cuota será mínimo. Mejor hágalo con los créditos personales o tarjetas de crédito, que a pesar de ser montos pequeños, las cuotas mensuales suelen ser muy altas.

-Pague una deuda a la vez. Si el dinero solo le alcanzó para una, no se preocupe. Piense que ya salió de un compromiso y que ya son menos los que tiene pendientes.

-Mantenga disponible un poco de efectivo para las emergencias que se presenten a partir del próximo año. Muchos trabajadores del sector privado, por ejemplo, no reciben salario escolar, por lo que conservar parte del aguinaldo puede ayudar a sufragar los gastos de uniformes, útiles, matrícula, etc.

-Si decide ahorrarlo, tome en cuenta que existe una incertidumbre con respecto a las tasas de interés, pues aún no se sabe si subirán más, o por el contrario, tenderán a bajar otra vez. Pareciera que todavía tenderán un poquito al alza, por lo que es conveniente no amarrarse a certificados de largo plazo.
Mejor mantenga su dinero en cuentas de ahorro, fondos de inversión líquidos o certificados de ahorro de máximo un mes con el fin de que pueda disponer de esos recursos pronto para aprovechar oportunidades o bien para emergencias.

En resumen, no gaste todo su aguinaldo en fiestas y regalos. Piense que esta es una época para disfrutar pero también un tiempo para reflexionar... y qué mejor hacerlo, que pensar en qué hacer con

No hay comentarios: