martes, 16 de diciembre de 2008

El efecto yo-yo del dólar

En los últimos meses se ha notado un efecto "yo-yo" en el valor del dólar. De un día para otro, el valor de la divisa puede valer 20 o 30 colones más o bien 20 o 30 colones menos. Lo peor es que podemos encontrarnos con esto en cuestión de horas.
El nombre de efecto "yo-yo" es muy usado entre los dietistas para referirse al efecto de bajar de peso y luego volver a engordarse rápidamente, porque concuerdan en los peligros en la salud de las personas. De la misma manera, esto podría tener efectos devastadores entre los inversionistas y el mercado financiero en general.
Si bien es importante para el Banco Central trasladar el riesgo del valor del dólar a los que manejan los dólares para un mejor manejo de la inflación, hay que ver que eso puede causar estragos en los inversionistas y en las personas que cuentan con algún capital, pero no con los conocimientos para solventar esta situación.
En primer lugar, estas caídas o alzas tan fuertes lo que causan es zozobra entre la población que maneja dólares, en especial a las clases medias que recurrentemente han utilizado el dólar como una moneda para proteger el pequeño capital que han logrado forjar durante años.
Muchos de ellos pueden asustarse y tomar decisiones apresuradas y poco apropiadas para su capital. Por ejemplo, puede ser que compren dólares a un precio alto y poco después tengan que venderlos a un precio bajo, sin contar el costo por los altos márgenes de las comisiones, teniendo una fuerte pérdida en su patrimonio.
Por eso, tome en cuenta lo siguiente:

-No compre o venda dólares pensando en lo que se puede ganar con las alzas o bajas de la moneda estadounidense. La incertidumbre es tal que puede perder mucho dinero con este tipo de especulación.

-Si tiene pensado hacer una compra futura en una moneda específica, mejor manténgase invertido en esa moneda. Por ejemplo, si va a viajar al exterior mejor mantenga sus dólares y no los cambie aunque se pegue su valor al piso de la banda cambiaria.

-Solo en caso de necesidad compre o venda dólares en el sistema financiero. El diferencial de las comisiones se ha ensanchado desde que se introdujo el sistema, aumentando los perjuicios entre la población.

No hay comentarios: