lunes, 16 de marzo de 2009

¿En qué invertir en estos tiempos?

Con la crisis en los mercados bursátiles y financieros, es muy arriesgado pensar en una inversión que sea segura en estos tiempos. Sin embargo, habrá inversionistas que estén buscando oportunidades.
Si se pretende acudir a los mercados accionarios internacionales, una buena posibilidad serían las acciones relacionadas con el sector de tecnología.
El analista de Aldesa Valores, Erick Vargas, explica las razones:
"Las empresas que invierten en tecnología casi no tienen deudas, porque su crecimiento no es a base de deuda para construir fábricas sino que dependen de su recurso humano, de su fuerza creativa para desarrollar nuevos productos".
En este sentido, enfatizó en empresas relacionadas con desarrollo de software, hardware, comunicaciones, compañías que ayudan automatizar procesos por lo que sus productos pueden ayudar a bajar costos a las empresas.
Amén de este tipo de industria, también puede haber una buena oportunidad en el sector de consumo básico, energía. Tecnologías limpias puede resultar interesante, pero está por verse si las empresas que desarrollan estos productos alcanzarán rentabilidad en el corto plazo.

Vargas responde otra pregunta: ¿Ya es hora de invertir en acciones, tomando en cuenta que posiblemente ya hayan tocado fondo?
"Es difícil establecer cuál es el punto más bajo. Una recomendación es tomar posiciones en forma gradual. Si quiero colocar 100 en una empresa, primero coloco 20 y después otros 20, y así gradualmente. En promedio se compraría a un precio relativamente bueno, sin poner en riesgo toda mi inversión en caso de que el precio siga cayendo. En esto, es mejor llegar tarde, que llegar temprano, es decir, es mejor dejar ir un poco de repunte en la acción, que arriesgarse a perder todo.
El analista no recomienda el sector financiero, el cual podría tener una lenta recuperación. Por ejemplo, las acciones de Citi valen centavos, pero se corre el riesgo de perder toda la inversión, si el gobierno de Estados Unidos incrementa su intervención.

No hay comentarios: