jueves, 28 de mayo de 2009

Invertir en fondos por seguridad

Con la cantidad de atracos que se están dando en nuestras calles, cuya última expresión son los conocidos "paseos millonarios", queda en evidencia la vulnerabilidad que tienen las tarjetas de crédito y débito ante los hampones.
Por más guardada que uno tenga la clave, el individuo es obligado a darla a los delincuentes para salvar su vida.
No hay mucho que hacer cuando sucede esta desgracia.
Por lo menos, con la cuenta de ahorros se pueden tomar algunas acciones. Una de ellas es mantener el dinero en un fondo de inversión de corto plazo.
Con los modernos sistemas de transacción que existen en los bancos, el cliente puede depositar el dinero que no vaya a necesitar ya mismo en un fondo de mercado de dinero (corto plazo). Por ejemplo, puede tener ahí el dinero para el pago de la casa, o bien, el salario de la quincena y en lugar de gastarlo, utilizar una tarjeta de crédito, en el entendido de que cuando venga la fecha de corte, el cliente programará un pago de contado.
En el fondo, el dinero gana alguna rentabilidad, y de alguna manera está seguro contra los delincuentes, pues en caso de robo de la tarjeta o un "paseo millonario", ellos no podrían sacar más que el saldo que se mantiene en la cuenta para los gastos diarios.
En este sentido, habrá que ser un poco más ordenado, consultar el internet constantemente y programar los pagos, no vaya a ser que el cuentahabiente no tenga el dinero a tiempo. Hay que recordar que los fondos de inversión pagan T+1, es decir, los dineros se aplican a la cuenta un día después de que se solicita su redención del fondo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Coincido. Uno debería poder instruir a su banco en forme automatica para que cuando entre el dinero de mi salario a la cuenta corriente, transfiera a mi Fondo Mercado Dinero, una X cantidad, y que quede en mi saldo de cuenta corriente, únicamente los 50.000 minimos que quiero mantener. Igual uno debería poder instruir a la SFI, de que cada semana me transfiera del fondo a mi cuenta corriente, una suma fija, digamos 50.000 para mantener un saldo mas o menos constante, pero bajo, en mi cuenta corriente. Legal y tecnologiciamente esto se puede hacer. El que los bancos y SFI lo ofrezcan o lo hagan, ya es un asunto de servicio al cliente y de cuán armonizados están entre ambas entidades. En Estados Unidos, por ejemplo se puede hacer, pues se hace una programacion en el sistema, de manera que la instruccion del cliente se hace automaticamente. Claro, si en algn momento el cliente gastó o giró mas y la cuenta no tiene saldo, ahi la trasnsferencia no se ejecuta, pero ya es culpa del cliente. Es una importante idea para bancos y SFI, sobre todo cuando tienen un cliente corporativo, con cuenta bancaria, fondos, créditos.

Víctor Chacón.
Director Ejecutivo CNSFI
vchacon.cr@gmail.com