martes, 6 de enero de 2009

Al fin baja la inflación

El año nuevo nos trae una buena noticia económica.
Todo hace indicar que la inflación empieza por fin a desacelerarse.
Es más que evidente el dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos publicado la mañana de este martes: el crecimiento de los precios descendió un 0,42%.
Pero no nos atengamos a este último dato. El último trimestre del año que recién concluyó fue también el más bajo en los últimos dos años.
El índice de precios creció entre octubre y diciembre un 1,86%, el menor desde enero-marzo de 2007 cuando fue de un 2,02. El bajo crecimiento de este último trimestre es menos de la mitad del anterior, pues entre julio y setiembre fue dee 4,88%.
En ese momento se pensaba que la inflación sobrepasaría el 16% al final del 2008, pero terminó en 13,90%.
Si siguen las cosas así, hay esperanzas de que sea menor al 10%. Si esto ocurre, habrá varias ventajas para la gente:

*Una baja inflación permite una mayor estabilidad de los precios y baja el nivel de empobrecimiento de muchas familias.

*Quienes hacen inversiones, obtendrán por fin un rendimiento real por su dinero. En los últimos años, las inversiones en colones pagaban una tasa de interés por debajo de la inflación, con lo que si alguien quería comprar algo con 100 colones y lo ahorraba, después de un período de varios meses, ese dinero más los intereses no le alcanzaban para comprar el mismo artículo.

*Por este mismo efecto, la tasa básica pasiva dejaría de subir, se tendería a estabilizar y las tasas de los préstamos tampoco subirán, con lo que no afectará a quienes tienen créditos.

Se espera que para este mes de enero haya una nueva baja en el combustible y algunos artículos de primera necesidad (arroz, harina, pan), con lo que la inflación podría continuar desacelerándose. Habrá que esperar si esta será una situación sostenible y que ayudará a paliar la crisis financiera internacional.

No hay comentarios: