martes, 20 de enero de 2009

Vivir sin pedir prestado, ¿se puede?

"Nunca voy a hipotecar mi casa porque es el futuro de mis hijos".
"Jamás pediré prestado, prefiero ahorrar la plata y hasta que tenga todo el monto compraré lo que necesito".
"No pido prestado porque termino pagando entre tres y cuatro veces lo que pedí inicialmente".

Frases como estas son muy comunes, y llevan mucha razón. Las tasas de interés han venido en alzada y muchos se están viendo en serios problemas para pagarlos.
Sin embargo, no está mal hacer un préstamo para obtener un bien, remodelar la casa o bien iniciar un proyecto propio.
Alcanzar un sueño es dificil si no se tiene el dinero a la mano y muchas veces eso solo se puede lograr con un préstamo. Y si el monto es muy alto, prácticamente el único bien que puede garantizarlo es la propia casa de habitación.
Que existen riesgos, claro que los hay. Pero si usted es una persona que le gusta cumplir lo que se propone, que no le gusta deberle a nadie, no tiene por qué preocuparse.
Eso sí, tome algunas medidas porque ciertamente estos tiempos son más difíciles para honrar los compromisos:

*Evite los créditos para consumo. Si quiere endeudarse para comprar un vehículo o equipo electrónico, tome en cuenta que estos bienes se deprecian rápidamente. Haga el préstamo si realmente lo necesita para sacar una productividad de él. Por ejemplo, si lo requiere para visitar clientes, o una computadora para hacer trabajos en casa.

*Si va a hipotecar la casa, que sea para reparaciones, ampliación, o bien para un proyecto productivo que tenga muchas posibilidades de éxito.

*Trate de pedir un monto que no le resulte difícil pagar. Los bancos generalmente prestaban a un 30% del ingreso neto familiar, pero ahora prestan cerca del 20%. Lo ideal sería que el monto de su crédito represente entre un 10 y un 15% con el fin de no tener sobresaltos repentinos, o bien, que en un cambio de trabajo, sus ingresos sean menores.

*Si es posible, tome un seguro de desempleo. Así se sentirá más tranquilo y tendrá cómo pagar el crédito mientras consigue un nuevo trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si soy una persona que actualmente recibe su salario en dólares, que tan conveniente es pedir el prestamo para vivienda en dolares??? Gracias. Excelente Blog

Rodrigo Diaz dijo...

Gracias por su comentario. Le respondo a la pregunta: Si soy una persona que actualmente recibe su salario en dólares, ¿qué tan conveniente es pedir el préstamo para vivienda en dólares?

Respuesta:

Un préstamo para vivienda toma aproximadamente entre 15 o 20 años para pagarlo, por lo que no conocemos cuáles son las condiciones de vida que tendremos en un período tan largo de tiempo.
Puede ser que ahora le resulte más conveniente pagar el crédito en dólares porque lo estaría pagando en la misma moneda en la que recibe sus ingresos, máxime que la tasa de interés en la moneda extranjera es mucho menor a la de colones.
Pero si esta no es una situación que será permanente en el tiempo, puede convertirse en un arma de doble filo a futuro.
Mi consejo es el siguiente: asuma su crédito en dólares, pero trate de pagar un poco más del monto de la cuota cada mes, de modo tal que la deuda baje más rápidamente.
En el momento en que haya un cambio de condiciones en su vida laboral, es decir, que de un trabajo donde gana en dólares pase a ganar en colones, solicite a la entidad el cambio de tipo de crédito.
Como supuestamente habrá hecho amortizaciones, posiblemente el monto colonizado resulte mucho más bajo y pueda obtener una cuota colonizada bastante similar a la que tendría actualmente con el crédito en dólares.