viernes, 28 de marzo de 2008

¿Qué hago con mis dólares?

Recientemente conversaba con unos amigos sobre la actual situación del dólar, pues mucha gente cuenta con algún ahorro en esa moneda. Muchos tienen dolarizados los recursos de su pensión, algunas inversiones, reciben el pago de algún alquiler e incluso el salario se los dan en dólares.
La incertidumbre surge pues cada vez el dólar se devalúa más respecto al colón, e incluso se afirma que podría llegar a un piso de 450 colones y hasta menos. La situación tiene tan asustada a tanta gente que muchos piensan deshacerse de deshacerse de sus dólares y refugiarse en la aparentemente moneda local.
Otro elemento que toman en cuenta es que las tasas que pagan las inversiones en dólares también bajan fuertemente.
Pero si se cambian de moneda. tendrán que asumir la pérdida por la caída del dólar en relación con el colón (vale cerca de un 4% menos que hace un año), sin tomar en cuenta que eventualmente la moneda pueda recuperarse.
Otros afirman que es mejor buscar otra opción como el euro, que luce más fuerte que el dólar en estos momentos.
Pero hay que tener cuidado, por si lo que se está dando es una situación PASAJERA. El euro tiene el valor más alto de su historia, y algunos opinan que en algún momento tendrá que caer. En relación con el colón, hay que tomar en cuenta que lo que sucede es que hay un exceso de oferta de dólares, y si ésta disminuye, el valor de la divisa podría aumentar de nuevo.
Pero esta es una situación que sólo podrá verse conformarse pase el tiempo, es decir, que quienes deben pensar en eso son quienes tienen una inversión en dólares a largo plazo.
Quien cree que el dinero lo va a ocupar pronto, sí podría evaluar si mantenerse dolarizado por el resto del año es conveniente para sus intereses. Pero si el dinero no lo necesitará todavía, ¿por qué correr al banco?
Incluso, un experto en la materia como Fernando Estrada, analista del puesto de bolsa Aldesa, me comentó que si alguien tiene inversiones en dólares, que mejor las mantenga.
No es seguro que el dólar se vaya a revaluar en el corto plazo, pero tampoco lo es pensar que el colón seguirá superando a su par norteamericano con el transcurrir de los años.

No hay comentarios: