miércoles, 19 de marzo de 2008

Uso y abuso de las tarjetas de crédito

En los últimos meses ha sido llamativa la competencia que libran las firmas emisoras de tarjetas de crédito, ofreciendo múltiples descuentos a sus clientes.
Los más llamativos en el 2007 fueron las de 35% y50% de descuento en restaurantes, ofrecidas por las empresas Aval (Citigroup) y Credomatic (BAC) que incitaron a elevar el consumo y a aumentar su cartera de clientes.
También está muy de moda que los comercios y las emisoras de tarjetas establezcan convenios, lo que incluye descuentos especiales a quienes las posean. Por ejemplo, Aval realizó un convenio con tiendas como Cemaco y Aliss, y con los Perimercados, lo que incluye no solo descuento en las compras sino hasta regalos de 25 mil colones en la primera compra.
El mejor de los mundos sería tener una tarjeta que permita usar todos estos descuentos, pero como no es posible, lo mejor es tener mucho, pero mucho cuidado.
No es mala idea aceptar una tarjeta en la que le ofrecen un descuento de 25 mil colones por la primera compra. Si no es su tarjeta principal, acéptela, úsela, páguela y después olvídese de ella.
De nada le valdría el descuento si no la paga de contado, porque si financia su compra, el monto que finalmente pagará será mucho mayor aún con el descuento.
Igual para la promoción de restaurantes. Si empieza a salir todos los fines de semana y a almorzar diariamente en los restaurantes que ofrecen descuentos, difícilmente tendrá todo el dinero para pagar de contado, por lo que tendrá que financiarse a un alto costo.
Recuerde que estas tarjetas suelen ser las de más altas tasas de interés en el mercado, por lo que la mejor manera de aprovechar sus planes de descuentos y millas es pagando el monto total una vez que pasa la fecha de corte.

Como siempre, repasamos algunos consejos para el uso de las tarjetas de crédito.

-Tenga una tarjeta principal... el uso de dos, tres o más tarjetas al mismo tiempo puede provocar que el poseedor pueda enredarse, gastar de más y envolverse en una situación complicada para pagar de contado.

-Si utiliza las tarjetas para financiarse, use la de menor tasa, que por lo general son las de los bancos públicos (Nacional, Costa Rica, Popular, Bancrédito). Si siempre paga de contado, aproveche las que ofrecen millas, descuentos y cashbacks más altos, como Credomatic y Aval.

-Si toma una tarjeta para aprovechar el descuento, utilícela para aprovechar la oferta y pague inmediatamente después de la fecha de corte. Si se financia, de nada le valdrá el descuento. Lleve un completo orden de sus tarjetas, revise lo que pagó y de lo que tiene duda, mejor pregunte en el departamento de servicio al cliente, o bien, acuda a alguna sucursal de la entidad.

-No acepte una tarjeta en que le pidan el pago de una membresía. La mayoría no la cobran. Si al año de utilizarla, usted detecta un cobro por membresía, pida inmediatamente que le reversen el cobro.

-Muchas tarjetas ofrecen pagos de seguros y sistemas de asistencia. Cerciórese de que el seguro tenga una buena cobertura y que tenga el respaldo del Instituto Nacional de Seguros. En cuanto a la asistencia, el servicio es excelente, y cubre más allá de situaciones imprevistas del vehículo, pues también se puede usar para problemas de fugas en las tuberías, el rompimiento de un vidrio, etc.

No hay comentarios: