jueves, 13 de marzo de 2008

¿Se puede vivir sin pedir prestado?

Muchos quisieran responder que sí. Desearían nunca endeudarse y hay casos de personas que prefieren guardar y guardar antes de sacar un crédito.
Muchos hacen cálculos del monto que pagan por mes y lo multiplican por el número de cuotas y se mortifican por ese asunto.
En realidad, se puede vivir sin pedir prestado, pero no es lo mejor. El analista bursátil Randall Díaz, quien imparte charlas a inversionistas y público en general periódicamente, afirma que tener una parte de sus ingresos dedicado a préstamos es saludable, siempre y cuando ese crédito sea productivo.
Puede ser para comprar una casa, o un activo que le produzca rentabilidad, o bien, que le ayude a encontrar esa rentabilidad.
Comprar carro con crédito puede resultar una mala idea, pero si resulta que el vehículo es para ir a atender clientes del Valle Central, pues es una excelente inversión que se verá reflejada en el incremento de las ventas o los negocios.
Pero si el carro es para ir a pasear solamente los fines de semana, puede ser que pagarlo sea un tormento, porque no está contribuyendo a un incremento de los ingresos que ayuden a pagarlo.
Comprar una casa sin crédito es prácticamente imposible en estos tiempos. Incluso, alguien que tenga un buen salario, tendría que ahorrar varios años para ajustar el dinero necesario, y muy posiblemente, si lo consigue, necesitará más dinero, porque el valor de las casas sube rápidamente. En este caso, el crédito es necesario para hacerse de un bien preciado, como lo es una vivienda.
De hecho, casi todas las empresas viven de crédito. Los grandes empresarios de este mundo pueden estar llenos de dinero que igual piden prestado. ¿Por qué? porque ponen a trabajar el dinero de otros para multiplicarlo y obtener ganancias mayores a las que podrían tener si solo hubieran usado su dinero.
Y para cerrar, unos consejos que puede seguir con su crédito.

*Como siempre: antes de hacer un préstamo, elabore primero un presupuesto para determinar si tiene posibilidades reales de pagarlo.

*Una vez determinado el monto de su crédito y cuánto representa de su presupuesto, calcule un 10% adicional y se lo suma. Si ve que no lo puede pagar, podría estar asumiendo un riesgo muy grande, pues en un eventual cambio de tasas al alza, el costo de su préstamo podría incrementarse. Un 10% puede ser un buen promedio, tomando en cuenta que también habrá incrementos salariales futuros.


*Bajo ninguna circunstancia se atrase con el pago de su préstamo. Si cae en morosidad, no solo quedará en "lista negra" para cuando quiera sacar un crédito con otra entidad, sino que le podría salir más caro de la cuenta.

No hay comentarios: