lunes, 24 de marzo de 2008

¿Vale la pena ahorrar ahora?

Con las tasas de interés que pagan las cuentas de ahorro, los certificados a plazo e incluso la mayoría de los fondos de inversión, uno pensaría que no es buena idea.
Sin embargo, la respuesta debe ser siempre un ¡sí! ¿Por qué?
Porque solo por medio del hábito del ahorro se puede acumular capital que permitirá tener el dinero suficiente para adquirir un bien que se necesita, para cubrir compromisos futuros como la educación de los hijos, la pensión, o tener una reserva para emergencias.
Incluso si uno tiene la capacidad de pago suficiente para comprar una casa o un vehículo, siempre es necesario contar con un dinero para hacer el primer pago (prima) y tener efectivo para pagar los gastos de avalúo y formalización, en los casos que sea necesario. Si no se cuenta con ese dinero, habría que hacer un doble crédito, uno para el primer pago y demás gastos, y otro para la deuda mayor, lo cual no me parece recomendable porque podría crear un desbalance financiero en el corto plazo.
Ahora bien, las señales que envían las autoridades financieras hacen pensar que no vale la pena ahorrar ahora porque las tasas que pagan los bancos y demás entidades financieras no cubre ni siquiera el crecimiento de los precios, es decir, la inflación.
No parece tener mucho sentido ahorrar hoy 1000 colones para comprar algo que dentro de un año valdrá 1100 colones, si con las tasas que se pagan apenas logro la suma de 1050. Tendría más sentido hacer la compra ahora mismo.
No obstante, el actual momento se puede calificar de pasajero. Expertos financieros califican que no es sostenible el actual nivel de tasas. Pueden suceder dos cosas: o que las tasas vuelvan al alza, a niveles muy superiores del 12% por el que podría rondar nuestra actual inflación, o que el Banco Central por fin logre controlar el crecimiento de precios y ésta baje a niveles por debajo del 5 o 6%, con lo que se compensaría el actual nivel de tasas de interés que pagan los bancos a sus ahorrantes.
Esta última situación sería la más deseable, tanto para volver a incentivar el hábito del ahorro, como también para que se mantenga la estabilidad de nuestra economía.

No hay comentarios: