viernes, 11 de abril de 2008

Aproveche las bajas tasas, pero con cuidado

Con la nueva baja en la tasa básica pasiva, la cual llegó al nivel más bajo de su historia (4,75%), muchos créditos referenciados a dicha tasa también bajaron.
Ante la "tentación" de muchos de sacar crédito, bien vale la pena tomar algunas previsiones, no vaya a ser que se lleven una desagradable sorpresa a futuro.
"El nivel de tasas de interés actual es bajo, pero lo más importante es que no guardan relación con el nivel de inflación que se experimenta en nuestra economía. Esto a todas luces es un desequilibrio, que incluso ha reconocido el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ha manifestado que esta situación es temporal", comentó Isaac Castro, analista de Interbolsa.
Esto significa que no será de extrañar que las tasas vuelvan a subir en poco tiempo, quizá no a los niveles en que estaban hace dos o tres años, pero que igual podrían golpear el bolsillo de quienes piden prestado.
Esto puede perjudicar principalmente a quienes optan por créditos para vivienda, pues si bien es cierto los préstamos están muy baratos, con cuotas de menos de 10 mil colones mensuales por cada millón de préstamo, también lo es que los precios de la tierra, los materiales de construcción y la mano de obra se han disparado impresionantemente.
Así que, a consejo de Castro, mientras más corto es el plazo del préstamo, menos se verá afectado por los eventuales cambios que se darán con el alza de las tasas. Estos son sus consejos:

-Si es un crédito de consumo menor a un año e incluso dos, es una buena oportunidad para tomar el préstamo.

-Si es un crédito de mediano plazo (de 2 a cinco años) aún existe la posibilidad, pero con la premisa de que los últimos años la cuota se verá incrementada, si se esta consistiente se habrá tomado las previsiones del caso.

-En el caso de préstamos a largo plazo, vivienda por ejemplo, se puede aprovechar si se cuenta con la posibilidad de comprar una hipoteca a tasa fija.

No hay comentarios: