lunes, 7 de abril de 2008

Banca de desarrollo aprobada

La tarde de este lunes 7 de abril fue aprobado por consenso en primer debate el proyecto de ley para la Banca de Desarrollo, una herramienta que permitirá ofrecer créditos en condiciones ventajosas a miles de pequeños empresarios que por diversas razones no pueden acceder a créditos mediante la banca tradicional.
Si bien algunas entidades ya ofrecían este tipo de préstamos, como el Banco Nacional y algunas cooperativas o entidades de ahorro y crédito, la ley permitirá que otras entidades también puedan ofrecerlo.
Esto será posible gracias a la creación del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) que garantizará dichos créditos. Es decir, si el emprendedor o empresario no cuenta con garantías suficientes, dicho fideicomiso será el que respalde a esa persona.
Esto permitirá que muchas personas que encuentran cientos de trabas para que muchas personas puedan tener independencia económica, no depender de un patrono y puedan desarrollar un negocio propio.
Las entidades que otorgan este tipo de préstamos han reconocido que el porcentaje de morosidad de estos clientes es muy baja, lo que prueba que las personas de escasos recursos son excelentes pagadores. Únicamente necesitan un pequeño impulso para salir adelante, y así mejorar la calidad de vida de muchos costarricenses.

No hay comentarios: