jueves, 8 de mayo de 2008

Dólar para arriba

Una situación importante y a la que hay que prestarle mucha atención se acaba de presentar. El dólar empezó a subir y eso puede significar, no sólo que las cosas van a costar más caras en dólares (como los préstamos hipotecarios) sino que el Banco Central podría empezar a mover las tasas para arriba, con lo que también se encarecerán los créditos en colones.

Uno de los principales participantes es el Banco Nacional, por lo que se les consultó sobre lo ocurrido en las últimas horas. Esta es la respuesta de Luis Carlos Mora, Director de la Dirección Corporativa de Finanzas:


=====

En primer lugar, la política fundamental del Banco Nacional es la prudencia, es el equilibrio, y en esa línea siempre busca mantenerse, evitando la especulación y procurando que los precios estén apegados a lo que indica el mercado.

Lo que ha sucedido con el incremento dado ayer (miércoles 7 de mayo) es que desde fines de abril el Monex (mercado mayorista) cambió su evolución y se incrementó mucho la demanda. Con la disposición vigente por parte del Banco Central de mantener una ventanilla electrónica en el Monex que obliga a las entidades participantes a vender automáticamente en ese mercado mayorista al tipo de cambio de ventanilla, el Banco Nacional se convirtió en un suplidor de divisas muy atractivo por mantener las menores cotizaciones.

Finalmente, ahora en mayo tuvimos casi tres días seguidos, donde fueron vendidos los máximos en dólares que el Banco está obligado a ofrecer en el Monex, situación que no era sostenible y que obligó a ajustar precios. Además, tomamos en cuenta que el BCCR envió en consulta modificaciones a la reglamentación por la cual se incrementará en seis veces el monto que los bancos están obligados a vender automáticamente vía MONEX.

En Monex no se sabe quién es la contraparte de una operación. El Banco Nacional antes de ayer, tenía las cotizaciones al precio más bajo, por lo que cualquier otro participante podría haber estado aprovechando esa posición en su favor.

El Banco Nacional se vio obligado a ajustar los precios tres veces ayer. Hoy en la mañana (jueves 8) está ajustado a 494 colones la compra y 500 colones la venta. En este mismo sentido, se elevó ayer el diferencial cambiario de 5,50 a 6,00 al tener que cubrirse de la volatilidad.

No hay comentarios: