viernes, 9 de mayo de 2008

Mucho ojo con el dólar

Ha sido frenético el cambio que ha tenido el valor del dólar respecto al colón en los últimos días. Se especula mucho sobre lo que ha pasado, por ejemplo, de que hay una especulación con el tipo de cambio.
En todo caso, lo importante es que los ahorrantes tengan mucho cuidado con lo que van a hacer y no cambiarse de moneda simplemente por un cambio en las condiciones. Tienen que analizarse muchos factores primero.
Los que se verán más afectados son quienes tienen créditos en dólares. Habíamos dicho anteriormente que quienes tienen préstamos en esa moneda, pues su crédito empezará a salir más costoso.
Pero los que tienen préstamos en colones tampoco pueden estar tranquilos. Si el valor del dólar se mantiene en los niveles que determinó el Banco Central (bandas cambiarias), esta entidad podrá ejercer un mayor control de tasas de interés.
Como éstas están por debajo de la inflación, lo lógico es pensar que empiecen a subir. ¿Cuándo? No se sabe, pero puede ser pronto porque la situación actual no es sostenible.
Si es así, prepárese:

-Ordene su presupuesto con el fin de que no tenga problemas para pagar la cuota de su préstamo en caso de que aumente por efectos de tipo de cambio o alzas en la tasa de interés.

-Ajuste sus créditos al tipo de moneda que gana. Si recibe dólares, dolarice sus préstamos, pero si su salario es en colones, ajústelo a esa moneda para no llevarse sorpresas desagradables con el tipo de cambio.

-No cambie sus inversiones de moneda de acuerdo a los vaivenes del mercado. Cada vez que lo haga tendrá pérdidas por diferencial cambiario. Si decide tener inversiones en una u otra moneda, hágalo por una estrategia de diversificación y no por situaciones puntuales del mercado.

Para concluir, presentamos la opinión del analista Fernando Estrada, de Aldesa Valores, quien brinda su explicación sobre lo ocurrido en los últimos días:

En el tipo de cambio hay un ajuste a las expectativas de revaluación. El mercado se está ajustando a una nueva situación de escasez de dólares. Aunque alguna gente especuló que fue el BCCR quien a través de sus compras de divisas para el sector público empezó metiendo ruido al tipo de cambio. Esto NO ha sido confirmado. Sin embargo, parece que HOY (viernes 9) sí han intervenido ofreciendo divisas para frenar la caídas del colón. Esto se deduce del comportamiento de MONEX donde el “techo” se fijó a 509.52 después de haber empezado a transar fuertemente en la mañana y alcanzar 510. El BCCR no ha hecho pública su predisposición o no a intervenir intrabanda, pero tampoco se puede descartar. El dato será corroborado el lunes al comparar el dato de reservas internacionales del banco del viernes anterior contra el cierre de este viernes.

¿Hay especulación? Siempre. Todo mercado inherentemente está lleno de especuladores, desde quienes siempre tuvieron un pequeño ahorro en dólares y que decidieron colonizarse hace algún tiempo hasta tesorerías de empresas que colonizaron por razones contables. Sin embargo, todo el movimiento parece ser local; es poco probable que haya especuladores internacionales.
Para los inversionistas es recomendable recordarles mantener una visión de largo plazo, asesorándose para tener portafolios balanceados donde los riesgos sean medidos y controlados. Quienes se mantuvieron en inversiones en dólares, probablemente siga siendo esta una opción atractiva. Quienes intentaron especular en el corto plazo, algunos tendrán que hacer frente al resultado de su especulación.

No hay comentarios: