martes, 6 de mayo de 2008

Solución al déficit de hidrantes

El pasado fin de semana leí en el periódico La Nación una nota donde se consignaba que el país tardaría 10 años para recuperar su red de hidrantes. En realidad, se puede tardar muchísimo menos tiempo si se utilizara un poco el ingenio y se pidiera el apoyo al mercado financiero.
No es que la solución sea muy sencilla, pero está a la mano. Se supone que lo que se hará es cobrar un canon a los usuarios de Acueductos y Alcantarillados (y a otros proveedores) para financiar la reparación de los hidrantes existentes y la colocación de nuevos para cubrir el país y evitar que el fuego siga haciendo estragos, en especial en los lugares de mayor pobreza.
Obviamente, si los encargados se esperan a recaudar todo el dinero para hacer las compras de los hidrantes, no sólo se tardarán muchos años, sino que posiblemente los compren a un precio mucho mayor que si lo hacen ahora.
Como tampoco el AyA tiene recursos suficientes para suplir la demanda y luego resarcirse con el cobro del canon, lo más lógico sería crear un fideicomiso que se encargue de la administración de los recursos que llegarán mes a mes y dirigirlos a la compra de los hidrantes. Para ello, podrá hacer préstamos a entidades financieras o, mejor aún, acudir al mercado de valores y sacar una emisión de títulos para que los inversionistas sean los que financien dicha adquisición.
Por lo general, estos títulos tienen vencimientos de largo plazo, entre cinco y siete años, con lo que habría tiempo suficiente para recaudar los fondos, ir pagando los intereses y cancelar al final del período el principal de la inversión.
Así, habrá dinero suficiente para hacer HOY la compra de la mayoría de los hidrantes y no esperar años y años, como estamos acostumbrados a hacerlo en este país.
Aparte, el proceso de compra será mucho más expedito porque, al tratarse de un fideicomiso, no tendrá que pasar por engorrosos trámites de compra y contratación administrativa.
Me extraña muchísimo que los jerarcas del AyA no hayan contemplado esta posibilidad, tomando en cuenta que cuentan con especialistas en finanzas entre sus colaboradores y el Banco Nacional, a través de su departamento de banca de inversión, ha estado fomentando las bondades de esta figura para desarrollar infraestructura.
Espero que contemplen esta opción y la visualicen como una solución real y a corto plazo del problema de los hidrantes. Igual podría solucionar una serie de necesidades que tiene la institución para brindar un mejor servicio a sus usuarios.

No hay comentarios: