miércoles, 7 de mayo de 2008

Menos posibilidades de inversión

Recientemente me entero que el ente regulador del sistema financiero acordó hacer a un lado el capital de riesgo, con lo que la expectativa de que los pequeños inversionistas puedan apoyar gestiones empresariales como las del ex astronauta Franklin Chang y su empresa Ad Astra Rocket, quedarán confinadas al olvido.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) decidio que por ahora no era conveniente que a los inversionistas se les diera pie para invertir en una figura que si bien es cierto conlleva grandes riesgos, puede significar una oportunidad para apoyar emprendimientos de alto potencial como el de Chang y otros que se incorporarían posteriormente al mercado alternativo para acciones que estableció la Bolsa de Valores.
Lo curioso es que se suponía que solo se debía establecer el reglamento para los fondos de riesgo, puesto que ya habían sido aprobados anteriormente, cuando el regulador del mercado de valores era Danilo Montero.
Parece que al cambiar de manos la Superintendencia de Valores, también cambió la percepción sobre los inversores.
Estoy seguro que muchos costarricenses querrían apoyar al novel empresario Chang en su proyecto. Conlleva muchos riesgos, eso sí, pero se supone que quienes van a invertir en eso serán suficientemente evaluados por los miembros de los puestos de bolsa o las sociedades de fondos de inversión para evaluar si tienen capacidad de entrar o no en una inversión de esta índole.
Ahora, la cosa quedó confinada a grupos de inversionistas de muchísimo dinero, quienes serán los únicos que podrán arriesgar y, a la larga, disfrutar de las mieles de una inversión con alto potencial de crecimiento.
Entonces, ¿dónde está la democratización del capital que tanto se pregona por ahí? ¿Es que los ticos, en su gran mayoría, tendrán que conformarse con comprar bonos del estado? ¿Y la diversificación del riesgo?
Lástima, creo que con esta decisión, muchos están perdiendo una gran oportunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted don Rodrigo.

Yo me cuestiono si el poder legal da para semejante actitud. Para poder ver cosas que nunca hemos visto, tenemos que hacer cosas que nunca hemos hecho...pero aquí, hay temor y ze interviene en la libre voluntad de las personas (oferta y demanda)

William A. CHinchilla Sánchez
www.williamchinchillasanchez.com